Manejo y gestión de residuos sólidos urbanos en la región de Cataluña (NE de España), legislación y educación ambiental

Autores/as

  • Emma Gema García González Universidad Autonoma de Nuevo León
  • Juan Álvarez Cavazos Universidad Autonoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29105/qh5.3-183

Palabras clave:

residuos sólidos, gestión, lesgislación, educación ambiental

Resumen

Se ha llevado a cabo un análisis en relación a los residuos sólidos urbanos, tomando como gestión de los mismos el plan
piloto en la región de Cataluña (España). Abarca tres etapas: Depósito y recogida, transporte y tratamiento; siendo de
destacar por su protección al medio ambiente, el sistema neumático (fijo, móvil) con contenedores soterrados, además de
los centros de tratamiento constituidos por los puntos limpios o ecoparques. Por otro lado, la Comunidad Autónoma de
Cataluña dispone de competencias en materia de residuos, y por tanto, se presenta la legislación aplicable en todo el territorio autonómico. En relación a la educación ambiental, se están impulsando programas educativos en algunos municipios, la "Red de Escuelas Verdes", construcción y dinamización de centros especializados como son: Centros de Educación Ambiental, Centros de Interpretación de la Naturaleza, Casas de Naturaleza, o Centros de Divulgación de la Gestión de la Basura. Finalmente, en el área metropolitana de Barcelona se ha establecido el Consejo de Seguimiento del Programa Metropolitano de Gestión de Residuos Municipales con el fm de dar seguimiento al Programa de Residuos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-[1] Asociación Mtmdial de las Grandes Metrópolis. http://www.metropolis.org (accesado el 2 de febrero de 2015).

-[2] Ecovitrum. http://www.ecovitrum.eu (accesado el 16 de febrero de 2015).

-[3] Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial. http://www.eueti.uvigo.es (accesado el 23 de enero de 2015).

-[4] Ftmdación Cajamar. http://www.publicacionescajamar.es (accesado el 9 de febrero de 2015).

-[5] Sauvé, L. Exploración de la diversidad de conceptos y de prácticas en la educación relativa al ambiente. En La Dimensión Ambiental y la Escuela. Bogotá, 1994.

-[6] Sustentator. http://sustentator.com (accesado el 3 de febrero de 2015)

-[7] Tecnum. Escuela de Ingenieros. Universidad de Navarra http://www.tecnun.es (accesado el 28 de enero de 2015).

-[8] Mitchell, B. La Gestión de los Recursos y del Medio Ambiente. Ediciones Mtmdi-Prensa. Barcelona, España, 1999.

-[9] Boletín de Medio Ambiente 2011: Departamento de Territorio y Sostenibilidad; Generalitat de Catalunya: España, 2012.

-[10] Gestión Integral de Residuos Sólidos; Tchobanoglous, G., Theisen A and Vigil S.; McGraw Hill: Madrid, 1994.

-[11] Bonmatí, A. Gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos. In Evaluación y prevención de riesgos Ambientales en Centroamérica; Andrés, P. y Rodríguez, R., Eds; Documenta Universitaria: Girona (España), 2008; pp. 215-250.

-[12] Plan nacional de Residuos Urbanos (2000-2006); Ministerio de Medio Ambiente, Consejo de Ministros deEspaña: Madrid, (2000).

-[13] Recursos; Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Servicio de Educación Ambiental: Generalidad de Cataluña, 1999.

-[14] Compostatge i gestió de residus organics. Estudis monografies 21; Soliva, M.; Diputació de Barcelona, Área de Medi Ambient: Barcelona, 2001.

-[15] Cavero, M.A; Valorización energética de los residuos. Presentado en VII Jornadas técnicas de medio ambiente, Barcelona, Noviembre 16 - 17, 2011.

-[16] Ortega Rodríguez, M. Energías Renovables. Editorial Paraninfo. Madrid, España, 2003.

-[17] Legislación; Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Madrid.

-[18] Libro blanco de la educación ambiental en España; Ministerio de Medio Ambiente: Madrid, 1999.

Descargas

Publicado

2015-09-30

Cómo citar

García González , E. G., & Álvarez Cavazos , J. (2015). Manejo y gestión de residuos sólidos urbanos en la región de Cataluña (NE de España), legislación y educación ambiental. Quimica Hoy, 5(3), 33–43. https://doi.org/10.29105/qh5.3-183